Galería

Claudia Araya

Pintura / proyectos de educación

La obra de Claudia Araya se puede traducir en diferentes lenguajes por separado y de manera simultánea de acuerdo al momento que se observe. Podríamos decir que ha pasado por diferentes investigaciones a lo largo del tiempo y eso también ha incluido el trabajo del video, performance, la escritura, la pintura y el dibujo, así como también el trabajo realizado en colectivos artísticos, en comunidades y en educación. En la actualidad desde el 2019 por la contingencia su trabajo ha derivado en la pintura, el trabajo textil, la técnica mixta, la poesía además del trabajo en educación que desarrolla en Cecrea Pichidegua y escuelas de la sexta región.

Licenciada en Bellas Artes en la Universidad ARCIS (2005). Al finalizar sus estudios se dedicó al trabajo de diseño en cartón y a la dirección de arte audiovisual (TV Abierta CHV 2006 -2011). 

El año 2011 migró a Buenos Aires, Argentina en donde ingresó a la Universidad Nacional de las Artes, a la maestría en Lenguajes Artísticos Combinados. Fue a partir de ahí cuando comienza un desarrollo más consciente con respecto al arte y la política.

Los años 2012 y 2013 trabajó como programadora en el Festival FECIM (Chile) y CineMigrante (Argentina), para así realizar su 1º versión en Chile el mismo año, acercándose a una de sus primeras experiencias vinculadas al lenguaje cinematográfico y gestión. 

El año 2015 recibió la beca UNA-CONICET (2015-2017) de investigación y posgrado para poder finalizar sus estudios y volcar su trabajo a la investigación de campo en las artes, específicamente en el ámbito de género, corporalidad y performance en el Cono sur Latinoamericano. 

Participa desde el mismo año hasta la fecha del colectivo PAPO Paternal, Arte y política/ La Ala Accionista en donde desarrollan ciclos de formación y discusión en torno al arte e intervención en el espacio público en el barrio de La Paternal en Buenos Aires, Argentina. El año 2016 obtuvieron la beca de creación y de formación grupal del Fondo Nacional de las Artes (Argentina), para realizar una formación en “Artivismo: Arte y activismo en el Espacio Público” con el colectivo EnMedio en Barcelona, España. 

Trabajó entre el 2013-2016 al interior del bachillerato popular para adultos de Barracas Sur del Movimiento Popular La Dignidad de Buenos Aires, a cargo del taller de Artes Audiovisuales como educadora popular y realizó desde el año 2014- 2017 la ayudantía en la cátedra de Video Digital a cargo de la docente Mariela Cantú y Julieta Lazzini, en la misma universidad (UNA), momento desde el cual comienza a vincular lo formativo a su práctica y perspectiva de trabajo. 

Ha participado de numerosas instancias de exhibición y de festivales de video experimental tales como: 29th Festival Instants Vidéo Numériques et poétiques (2016), CODEC Festival de Video y creaciones sonoras (2016), 3rd Istanbul Design Biennial -Are we Human? (2016), “Imágenes Sociales” La Rioja (2016), 6to Festival de Cortometrajes ENCUENTRO PARA CINÉFAGOS (2016), Invicines (2016), Mujer es Audiovisual. 7o Muestra de cine en Femenino (2015), CineAutopsia | Bogotá Experimental Film Festival (2015), Festival Transterritorial de Cine Underground (2015), Corporalidad Expandida (2014), Chakalab (2014), INVE (2014), entre otros.

Formó parte del colectivo transfronterizo “Warmi Filmica” (Bolivia, Chile, Perú), con quienes llevaron a cabo la organización del “Primer encuentro de mujeres cineastas” en La Paz, Bolivia dentro del marco del Festival de Cine Radical el año 2018. Al año siguiente, realizó la residencia Red Cultura en la comuna de Caleta Camarones de la región de Arica y Parinacota. 

Se dedica a la formación y educación artística en escuelas y universidades (Red de colegios SIP, TING, UDLA en Santiago de Chile), es facilitadora del Cecrea Pichidegua en el área de las artes visuales desde el año 2019 y es su tercer año como artista educadora al interior del Liceo Latinoamericano de Pichidegua a cargo del Taller de Artes de 2º medios (Mineduc – La Matriz Arte y Cultura). Su trabajo es interdisciplinar y vincula fuertemente a las ciencias sociales como un eje crítico y reflexivo. Al interior de las disciplinas artísticas intenta vincular a varias, pero su fuerte son la pintura, las artes audiovisuales, el dibujo y la performance. Se encuentra terminando la carrera de pedagogía en artes en UAHC. Vive y trabaja en Pichidegua, VI Región.

En la actualidad se encuentra desarrollando su Tesis relacionada con el trabajo inmaterial y cognitivo en las artes y espacio en disputa que reside en lo social y público.

Conoce otros artistas