Galería

Katarina Abovic

Pintura

«Mi trabajo se desarrolla desde la pintura, y si bien este ha transitado alrededor de distintas temáticas, lo que permanece presente es el interés por el proceso de construcción de la imagen. Desde este interés han surgido diferentes investigaciones, las que han llevado a mi trabajo actual, en donde la imagen deja en evidencia las capas que la construyen. Por separadas corresponderían a colores, patrones, figuras y fondos, combinándolas y superponiéndolas comienzan a conformar imágenes reconocibles, primordialmente por la presencia de rostros, cabezas o cuerpos humanos. Las obras intentan dar una sensación de estar en un estado incierto, construyéndose o desmaterializándose. Este estado puede aludir a una cierta impermanencia de la materia, de lo que vemos y que por tanto solemos definir como real».

Katarina Abovic (1988), artista visual chilena, se graduó en 2011 de la carrera de artes visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En sus años como artista ha desarrollado su trabajo explorando diferentes medios predominando la pintura y el dibujo. Sus trabajos son una construcción pictórica experimental que se ha proyectado desde distintas temáticas, generalmente relacionadas al hombre, la naturaleza, y las relaciones que entre estos surgen.   

Su primera exposición individual “Dos Patrias” la realiza en Zagreb y Dubrovnik, Croacia el año 2012, como resultado de una beca de un año en la Facultad de Artes de Zagreb. De regreso en Chile ha participado tres años consecutivos en la feria FAXXI, y realizado una segunda exposición individual en Casas de lo Matta el año 2016. 

Su exposición más reciente “Coexistir” tomó lugar en Hotel Bidasoa en septiembre del año 2019 que consistía en 12 obras, pinturas y dibujos representando mundos surreales en los que el ser humano habita de manera armónica con la naturaleza. Esta exposición fue influenciada por una beca de un año en Bali estudiando la cultura y arte tradicional de la isla.

En el presente desarrolla su trabajo en Pichilemu, centrada en experimentar con diferentes técnicas de aplicación de la pintura, centrándose en el cuerpo y la cabeza humana como motivo, intentando generar superficies ricas en textura y materialidad.

Conoce otros artistas