Galería

Kenron Toqueen (Patricio Peñaloza Opazo)

Ilustración, diseño gráfico y autor de cómic.

Cómic e ilustraciones que combinan conceptos surrealistas como las pesadillas junto con las cosas que suelen ser tiernas e inocentes.

Utiliza técnicas de inspiración japonesa y americana moderna, utilizando materiales tradicionales como acuarela y lápices de ilustración, y digital en vectores y rasterizado.

Oriundo de la comuna de Requínoa, nació el 17 de febrero de 1995. Realizó sus estudios básicos en la Escuela Berta Saavedra y su enseñanza media en el Liceo San José, ambos ubicados en Requínoa.

En 2013 ingresa a Inacap, Sede Rancagua donde cursa la carrera de Diseño Gráfico.

Junto a esto, se desempeña en la ilustración trabajando de manera freelance para distintos proyectos, a la vez que participa de certámenes internacionales de dibujo y cómic.

Entre sus reconocimientos se encuentra: primer lugar Convocatoria Doon Mangazine (México, años 2012, 2013 y 2014) en la categoría cómic; ganador Concurso de Ilustración para Revista Kokoro (México) y seleccionado para ilustrar personajes para evento Anilive (2013).

Mi nombre es Patricio Peñaloza, pero no me gusta así que decidí crearme un pseudónimo: Kenron Toqueen. No tiene un significado en lo absoluto. 

Me gusta el dibujo desde los 12 años más o menos, quise decidirme a vivir de esto cuando tenía 17 o 18 años, fue ahí cuando entre a estudiar diseño gráfico. Estudié cuatro años para sacar mi título profesional y luego seguir mejorando mis técnicas de dibujo y narrativa gráfica. Si tuviera que ponerlo en porcentaje, diría que un 80% de lo que sé hacer lo he aprendido de manera autodidacta. Todos los días dibujo y práctico, ya que soy de muy mala memoria y suelo olvidar cosas muy básicas a la hora de hacer cada dibujo. 

Pasé un par de años trabajando como ilustrador independiente, estuve realizando varios trabajos para negocios que necesitase de algún elemento ilustrado, entre ella la más grande hasta ahora había sido realizar unas ilustraciones para la empresa de videojuegos Riot, acá en Latinoamérica, donde incluso me invitaron a participar de un comercial. Hasta el día de hoy he tenido muchas experiencias bonitas relacionadas con todo este mundo del dibujo. He conocido mucha gente que le apasiona esto. En la actualidad estoy enfocado en mi comic llamado Nocta, el cual se está preparando para su segundo libro y ya me encuentro trabajando en el tercero. Quiero que sea mi trabajo insignia, así estoy poniendo todo mi empeño en este trabajo.

Nunca me he considerado un “artista”, no me siento cómodo con ese término. me gusta más identificarme como “ alguien que le gusta dibujar.”

Conoce otros artistas