Galería

Macarena Irarrázabal

Escultura

Posee un estilo desenfadado, libre y original. Sus esculturas llaman la atención por su nivel de creatividad, por su búsqueda infatigable en las formas presentes en la naturaleza prístina que logra captar a través de un ojo privilegiado, su materialidad remite a una naturaleza activa, en movimiento perpetuo.

Al observar su trabajo aparece una escultura de indagación en el universo sin fin del mundo natural. La investigación de las formas presentes en el entorno natural en que vive es evidente en su obra, las exquisitas figuras de peces y caballos dan testimonio de lo mismo.

El viaje al centro de lo humano permea por doquier su obra escultórica, observamos figuras humanas de hombres y mujeres esta vez trocadas en estatuas que rebasan lo real para zambullirse en mundos oníricos donde prima la forma del ser, su manifestación en los materiales sólidos de roca y madera que unidos perfilan una visión humanista del mundo. Hay un camino hacia lo humano en su quehacer que al mismo tiempo se desdobla para transmitir el verdadero conocimiento que devela el universo de los artistas. una conciencia de que el trabajo es sanador es transmitido en algunas de sus obras.

(Concepción, 1970).

Cuenta con más de veinte años desarrollándose en las artes, donde ha explorado la materia siguiendo un camino poco tradicional. A finales de los años ochenta comenzó estudios de teatro, donde descubrió que su aporte a las artes era más bien solitario. A principios de los años noventa continuó como alumna libre con cursos de arte y especialidad en escultura en la escuela Mulato Gil de Castro y en la Pontificia Universidad Católica.

A mitad de los años noventa se trasladó a vivir a la localidad de Pichilemu, lugar donde desarrolló su amplia carrera como escultora y donde reside desde hace cerca de 30 años. A finales de los años noventa volvió por una temporada a vivir a Santiago para formar parte de un grupo de escultores liderado por el destacado escultor Roberto Polhammer, contribuyendo en la conformación de la Sociedad de Escultores de Chile (SOECH).

Su primera exposición colectiva fue en el año 1996 en el World Trade Center Santiago y su primera exposición individual la realizó en el año 2000 en la Galería La Sala. Posteriormente, volvió a vivir a las orillas del mar en Pichilemu, donde siguió creando e investigando en la escultura, formando un nicho de cultura y territorio. Su inspiración ha sido la naturaleza como vivencia in situ y Carl Jung, quien señala en sus escritos que la materia está en tu jardín y que la obra es un diálogo entre la materia y uno mismo (El hombre y sus símbolos).

Su investigación de materialidades y formas la llevó a la creación de varias líneas de muebles escultóricos, que exhibió en encuentros de diseño y en galerías de arte, además de vender colecciones exclusivas para destacadas tiendas de diseño. Ha desarrollado numerosas obras públicas mediante la adjudicación de becas FONDART y licitaciones privadas. Ha participado en Simposios de Escultura Internacionales junto a reconocidos escultores nacionales y extranjeros. Su obra ha sido expuesta tanto en Chile como en el extranjero. Ha expuesto en destacadas galerías del ámbito nacional y su última exposición individual de gran formato fue una composición de mármol y granito titulada “Versatilidad /materia y expresión”, expuesta en el Parque de las Esculturas el año 2018.

A nivel internacional, ha expuesto en Argentina y Canadá, y próximamente participará en la Bienal de Diseño de Londres en el Reino Unido, dentro del proyecto “Resonancias Tectónicas desde el Sur” de un grupo diseñadores de la Pontificie Universidad Católica, donde contribuyó creando las piezas musicales hechas con piedras sonoras andinas y el material audiovisual que componen el montaje del Salón que representa a Chile. En Cáhuil, donde reside actualmente, formó una escuela de artes y oficios llamada “Amano taller abierto”, donde enseña escultura de forma permanente a personas provenientes de todo Chile. Ideológicamente siempre ha estado fuera de los vínculos centralizados del arte.

Conoce otros artistas