Galería

Yiyi Tala Valenzuela

Pintura al óleo

Se inspira principalmente en el hombre y su existencia, como parte de un registro que incluye también a San Fernando y el mundo rural colchagüino. Con su trabajo busca mantener las características tradicionales de la existencia misma del pueblo y el sentir de cada ser humano.

Nació en San Fernando. Desde su infancia se sintió atraída por el dibujo y la pintura. Es pintora autodidacta, desde los inicios del Taller de Pintura Valenzuela Llanos ha participado en constantes exposiciones colectivas e itinerantes en San Fernando, la provincia de Colchagua y la provincia de Cachapoal. En 1981 se unió como integrante a la fundación de dicho taller.

Entre 1982 y 1984 realizó varias exposiciones en distintos espacios de la ciudad de San Fernando, como el frontis de la Iglesia de San Francisco. Desde entonces ha expuesto de manera consta

nte, destacándose las siguientes:

En 1988 expuso en el salón de la Gobernación Provincial de Cardenal Caro y en la Gobernación Marítima en Pichilemu.

En 1989 exhibió sus obras en la Cámara de Comercio de San Fernando.

En 1993 fue parte de la exposición Visiones de San Fernando en la Galería “El Zaguán”.

En 1995 expuso en la Casa de la Cultura de San Fernando y participó en el Primer Concurso de Arte “Así te vemos, San Fernando”, en el cual volvería a concursar en los siguientes dos años. En el mismo año participó en el Primer Encuentro de Pintura en Rengo.

Su primera exposición individual la realizó en 1997, “Naturalmente” realizada en Galería El Zaguán”, año en que también realizó exposiciones itinerantes por las localidades de Roma, Nancagua y Chépica.

En 1998 fue parte de la exposición de Artistas Plásticos de San Fernando y expuso en la Galería de Arte de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Entre los años 2000 al 2004 formó parte de varias muestras colectivas en actividades de la Casa de la Cultura.

En 2007 participó en la ejecución de un proyecto Fondart consistente en murales ubicados en el Hospital San Juan de Dios de San Fernando. En ese año obtiene la Segunda Mención Honrosa del Concurso de Pintura Tradiciones del Valle de Colchagua.

En 2009 recibió el premio por el segundo lugar en el concurso de pintura In Situ Costumbres y Tradiciones Valle de Colchagua.

En 2012 inauguró el Taller Yiyi Tala “Impresionismo Actual”.

Desde 2015 es monitora en la Casa de la Cultura en dibujo y pintura, lugar donde también continúa realizando diferentes exposiciones junto a otros artistas plásticos. 

En 2020 creó un taller de dibujo y pintura online.

Conoce otros artistas